Gabriel Nicosia – Contadores Públicos

AFIP: Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos (CCMA). “Saldo a Favor”. Zonas afectadas por el Temporal

SGN CCMA INUNDACIONES RG 3475

Debido a varias consultas de algunos contribuyentes quienes ven en su Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos (CMMA) la existencia de un saldo a favor, es pertinente hacer la siguiente aclaración.

Con fecha 05/04/2013 fue publicada en el Boletín Oficial la RG AFIP 3475, que establece el diferimiento de los pagos de los importes correspondientes a los meses de abril, mayo, junio y julio 2013, los cuales se considerarán ingresados en término hasta las fechas de vencimientos fijadas para los meses, agosto, setiembre, octubre y noviembre de 2013 respectivamente, siempre que dichos contribuyentes posean su domicilio fiscal o realicen su actividad en las zonas afectadas por el temporal de los días 1, 2, 3, Abril de 2013 en CABA, La Plata y algunas ciudades del conurbano bonaerense.

Como saber si el domicilio fiscal registrado están incluído en alguna de las zonas mencionadas:

En el Sistema Registral aparece la siguiente caracterización:

SGN SISTEMA REGISTRAL rg 3475

Saldo a Favor en la Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos (CMMA)

Si bien aparece el saldo a favor, no corresponde su utilización para efectuar reimputaciones a períodos con deuda, ya que hasta el momento y de acuerdo a lo indicado en la resolución general, no se muestran en la columna del “Debe” los devengamientos de los períodos deudores. Pasado dicho lapso, es de suponer que el sistema regularice los saldos de acuerdo a las operaciones realizadas.

SGN CCMA MONOTRIBUTO RG 3475