Pasaron los vencimientos, lo que quedó debajo de la alfombra. Algunas reflexiones y autocrítica.

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Desde este blog me propuse verter  opiniones y experiencias que no te enseñan en la facultad.

Me parece bárbaro el intercambio de ideas ya que como dice el refrán “nadie es dueño de la verdad absoluta”

Porque lo hago?  porque la vida me dio varios golpes en el ámbito profesional y  aprendí mucho del concepto de resiliencia (capacidad de las personas o grupos de sobreponerse al dolor emocional para continuar con su vida, y salir fortalecido de dicha experiencia), por eso comparto mis experiencia de la mejor manera posible.

salvador gabriel nicosia pared

Si recorrés un poco el blog, verás que no se ofrecen servicios profesionales, realmente no me interesa porque creo que los clientes no llegan puntualmente por esta vía, es mucho mejor el boca a boca, o una entrevista presencial.

Comparto lo que otros colegas publican y no los veo como “competencia”, por poner un “like” o compartir un post no nos vamos a “robar clientes”, ni uno va a ser mejor que el otro.

SALVADOR GABRIEL NICOSIA PROVERVIO

Se que muchas veces esa forma de actuar, ni ese pensamiento es recíproco y por medio de las redes sociales -créanme- que se ve todo, hay mucho entre líneas, pero hay que saber mirar.

Dicho esto, van “algunos comentarios de lo que nos dejaron los vencimientos pasados”, no  quejas sino planteos, a la luz de posibles soluciones

1) Respecto del aplicativo no hay mucho más por decir, ya fuimos manifestando bastante críticas al respecto. Por mas que no se quiera reconocer, lanzar la versión V.15 al filo de los vencimientos demostró una vez más que los parches existen.

Como cosa buena podemos rescatar la forma en que funcionaron los grupos de las redes sociales y la ayuda que entre colegas nos fuimos brindando. Como reflexión podemos decir que “equivocarse es humano, rectificar es de sabios y perdonar es divino”. Es bueno aprender de los errores,  que las cosas no pasen de largo y como siempre quede todo en la nada, eso solo genera desgaste y aspereza en la relación “fisco contribuyente”, porque en definitiva eso es lo que somos, además de liquidar el impuesto también somos contribuyentes.

2) Fuimos “Tester” del aplicativo cuando en realidad había una gran oportunidad de ver como funcionaba el “Banco de Pruebas” ofrecido por el Consejo Profesional CABA a la AFIP, estaría bueno que no quede meramente como un anuncio previo a algún acto eleccionario.

3) Las cartas y notas enviadas tanto por la FACPCE como por los Consejos demuestran que no funcionan, debería ser hora de por lo menos intentar cambiar el procedimiento.

Los que nos vemos perjudicados somos nosotros los profesionales. La Afip no contesto mucho, los vencimientos siguieron avanzando y acá estamos…

4)  Ahora bien, dentro de la práctica profesional en los grupos de facebook, se vieron ataques entre colegas por preguntas que surgen de una simple lectura de una norma o de los primeros años de carrera.

Si bien los ánimos en ese momento están por encima de lo normal, atacarnos entre nosotros no nos lleva a ninguna parte y en definitiva quien sabe más que quién?

Volvemos al tema del ego, si posees un CV extenso y amplia experiencia, no discutas en Facebook, para eso está linkedin y quizás tengas la suerte de que te vea algún importante reclutador  y te contrate (irónicamnete dicho).

Es bueno saber ubicarse en el tipo de red social en la que participas, eso evita algunos dolores de cabeza.

Por más que se postee todo el día, no se es “Comunnity Manager”  y tener los pies sobre la tierra ayuda mucho.

Como me dijo un amigo abogado, uds por su profesión pueden unirse y ayudarse mutuamente, en cambio nosotros los abogados, si o si nos vamos a enfrentar a un colega en el primer litigio que nos crucemos.

5) Por otra parte, si queremos cambiar la actitud de algunos de nuestros clientes, debemos capacitarnos y mantenernos al día lo máximo que se pueda. Si bien es cierto que hay cosas que las brinda la experiencia, es mejor estar preparados.

Estabas tapado/a de papeles y no pudiste leer una RG, se comprende a muchos nos puede pasar lo mismo. Pero hay cosas que si se deben saber.

Porque en definitiva quién a la larga lo va a notar es tu cliente y alguna que otra vez lo vas a poder “pilotear”, pero hoy en día ellos tiene muchísima información y hasta nos discuten de igual a igual. Creo que eso hace a la profesión y que seamos mejor respetados.

6) Si, nos hacemos mucha mala sangre y corremos todo el día por los vencimientos.

Muchos colegas están privilegiando su salud, cosa que realmente respeto y hay varios que me comentaron que van a dejar de ejercer.

Evidentemente hay varios factores de nuestra profesión que no van bien, por eso está bueno replantearse las cosas y haciendo autocrítica ver fehacientemente en que podemos mejorar en forma global. A modo de ejemplo: si terminas todo a último momento, no necesitarás un poco más de planificación ?, o por lógica no tendrás más clientes de los que podés llevar ?.

Si yo entiendo que el dinero y la inflación llevan a que a veces se tienda a ello, pero eso también hace a nuestra labor profesional y la atención personalizada que le prometiste a tus clientes no se ve un poco rezagada?.

Cada uno sabe como se está manejando, no critico ni juzgo a nadie, son solo ideas para ir pensando.

Sabemos que hay variables que no podemos controlar, la nueva normativa, aplicativos y demás no dependen de nosotros, pero realmente es una pena que destacados colegas dejen la profesión y que no haya cambios profundos.

Como  siempre son algunas opiniones y si no estás de acuerdo con ellas y se pueden discutir, mucho mejor!

Saludos

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