Cancelación de CUIT en AFIP y su efecto en AGIP

Como importar retenciones de Ganancias desde “Mis Retenciones” hacia el SIAP “Ganancias Personas Físicas Bienes Personales”
6 julio, 2013
Un pequeño libro con ideas que te ayudan a sentirte FELIZ
1 agosto, 2013

SGN RENTAS CIUDAD AGIP

Muchas empresas ya fueron incluídas en las causales de cancelación de CUIT establecidas por la RG AFIP 3358.

Ahora bien, también sabemos que la AGIP  utiliza la misma plataforma de servicios que la AFIP para la presentación de las declaraciones juradas correspondientes al Impuesto sobre los Ingresos Brutos de los Contribuyentes Locales (art.1 RG DGR 45/2008 GCBA), del Convenio Multilateral (art.5 RG CA 9/2005) y del ARCIBA (art.1 RG DGR 712/05) , en caso de ser Agente de Percepción y Retención del impuesto.

La cancelación de la CUIT de tales sociedades, implica la suspensión de las vinculaciones con la Clave Fiscal de la persona física responsable de operar con dichos sistemas.

Como consecuencia de lo expuesto, no se pueden presentar ningún tipo de Declaraciones Juradas, entre ellas las de Ingresos Brutos.

Entonces, como se debe proceder?

Hasta el momento desde la AGIP no emitieron respuesta a este interrogante, como en muchos otros caso debe prevalecer el “criterio profesional” de acuerdo a cada circunstancia.

Si bien tuve la suerte de recuperar CUITS canceladas y durante el lapso de inoperatividad de la Clave Fiscal, consideré oportuno emitir el volante de pago generado por los aplicativos SICOL desde el sitio web de AGIP  y SIFERE (generando el volante “Solo Pago”), a los efectos de ingresar el mismo y no generar intereses resarcitorios, que en estas condiciones sería como “una especie de pago a cuenta”. Luego, una vez restablecida la Clave Fiscal se procedió a presentar todas las declaraciones juradas faltantes.

Otros impedimentos:

  • Imposibilidad de Consultar el padrón del SIRCREB, por las retenciones sufridas sobre los importes acreditados en cuentas bancarias

Si bien la información pertinente puede verificarse en los extractos bancarios, muchas veces no coincide con la expuesta en dicho padrón.

  • Imposibilidad de Operar con el Padron Web (ej: alta o baja de jurisdicción, cese de actividades, etc)

*** Como dato adicional recordemos que una vez reintegrada la CUIT, la persona física representante de las mencionadas sociedades deberá volver a solicitar la vinculación con su Clave Fiscal y  restablecer los servicios que venía utilizando hasta el momento de dicha suspensión (a modo de ejemplo “Sistema Registral”, “Presentación de Declaraciones juradas y pagos”, etc.), todas las vinculaciones anteriores a la cancelación se dan de baja por completo como si nunca hubiesen existido.

Contenido relacionado:

Claves para restituir un número de CUIT dado de baja por la AFIP sin que se convierta en un dolor de cabeza (opinion para www.iprofesional.com)

RG 3358 Causales de cancelación de CUIT y procedimiento para nueva activación

Normativa citada:

GDE Error: Error al recuperar el fichero. Si es necesario, desactiva la comprobación de errores (404:Not Found)

GDE Error: Error al recuperar el fichero. Si es necesario, desactiva la comprobación de errores (404:Not Found)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *